Sesión

Sesión forma parte de una investigación teórica y experimental sobre las posibilidades de la escultura en entornos de realidad virtual.

Sesión forma parte de una investigación teórica y experimental sobre las posibilidades de la escultura en entornos de realidad virtual.

Dos pantallas forman un díptico que muestra el proceso y el resultado del modelado de una pieza.

s01

rojas.37

Esta obra forma parte de la muestra colectiva Diálogos Visuales Sur-Sur, expuesta en el Centro Cultural Ricardo Rojas.

10_POSTAL_la cordillera_CURVAS-01

Texto curatorial:

Diálogos Visuales Sur-Sur se propuso indagar sobre las condiciones actuales de la práctica artística, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo 21 a través de un marco de investigación bilateral sobre el desarrollo reciente del cruce entre Arte y Tecnología. Esta propuesta de diálogos entre Chile y Argentina se desplegó en tres niveles de intercambio: de investigación, curatorial y artístico.

En este contexto se desarrollaron:

Rojas Escenalab presenta “Diálogos Visuales Sur-Sur”, una propuesta de exploración desde la investigación, lo curatorial y lo artístico del panorama artístico regional y más concretamente el marco Chile-Argentina. Se indaga sobre las condiciones actuales de la práctica artística, el estado del objeto de arte y el rol del público en la cultura del siglo XXI.

Este proyecto busca, por un lado, brindar un espacio de reflexión y retroalimentación sobre la curaduría desde un sentido amplio, al tiempo que propicia el establecimiento de una red de curadores y artistas que puedan generar intercambios continuos, ampliando el mapa de interacción y afianzando su visibilidad a nivel regional e internacional.

Tras un primera instancia de descubrimiento, búsqueda y reflexión, un curador argentino, Wili Peloche y un curador chileno, Enrique Rivera, desarrollaron una articulación y una comprensión del estado del arte de una serie de artistas argentinos, que están trabajando con medios tecnológicos en el contexto de Escenalab, y de una serie de artistas chilenos que, al otro lado de los Andes están generando propuestas con búsquedas similares. De ese trabajo surge la muestra que lleva por título “La Desaparición de los Andes”, primer paso en la generación de un eje de diálogo entre artistas de la región, diluyendo barreras y desenfocando preconceptos geopolíticos.

“La Desaparición de los Andes” es una invocación poética que nos invita a evocar la desintegración metafórica de la masa rocosa y mineral que divide Argentina y Chile, creando un cruce intangible, basado en los flujos de comunicación materializados por las comunidades artísticas de ambos países.

Significa también la desaparición de los límites en los medios de representación estéticos del siglo 21, donde pintura, escultura, video, arte para internet y código se integran en una neo obra de arte total, donde la materia energética de la obra se constituye desde su sentido poético y la fuerza por reflejar las complejidades de la muerte de una civilización y el comienzo de otra, del reconocimiento de los cambios de paradigmas científicos, culturales, económicos y políticos, del inicio de la transdisciplinariedad como vector del inconsciente colectivo de nuestra sociedad.

Artistas de Argentina: Juan Sorrentino, Diego Alberti, Leonardo Solaas, Guido Corallo, Gabriel Rud, Magdalena Molinari, Sol del Rio

Artistas de Chile: Iván Navarro, Claudia González, Nicolás Grum, Natacha Cabellos,Nicole L´Huillier, Flavia Contreras

Libro digital

+info

10_POSTAL_la cordillera_CURVAS-02